Las Tics y sus desventajas
Gracias a la evolución tenemos información sobre cualquier cosa y tipo en un tiempo record. A través de las páginas web de los medios de comunicación, sabemos lo que pasa en tiempo real en el mundo y podemos conectarnos con cualquier amigo sin importar el sitio donde nos encontremos.
No podemos olvidar que todos estos servicios, tan importantes, consigue que nos acomodemos en nuestros trabajos, creando una sociedad a la que ya no le importa la eficacia ni el esfuerzo sino la productividad. Esto provoca dejar de lado el encanto que un momento determinado tenía tomar un café con una amiga o mandar una carta el que estaba lejos.
A pesar de todo esto, la tecnología es un futuro-presente al que nos tenemos que acostumbrar y al que debemos recurrir para nuestra formación, siempre positivamente
Nadie duda de la importancia de las TIC en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Nadie duda por tanto, de la necesidad de la extensión de las nuevas tecnologías al ámbito escolar. Éstas pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los centros educativos y para la comunicación con las familias.
Pero la mera presencia de un ordenador conectado a Internet en clase no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, pese a que sus posibilidades sean infinitas. Partamos de la premisa de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente nuevos saberes. La ventaja es, sin duda, la motivación que supone al alumnado la utilización de un instrumento atractivo y a veces con componentes lúdicos. Esta motivación se convierte en uno de los motores del aprendizaje, despertando el interés del alumnado por ampliar sus conocimientos.
Pero la mera presencia de un ordenador conectado a Internet en clase no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, pese a que sus posibilidades sean infinitas. Partamos de la premisa de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente nuevos saberes. La ventaja es, sin duda, la motivación que supone al alumnado la utilización de un
- Por este motivo, para no perder tiempo el profesor ha de planificar escupulosamente las clases: tareas, tiempos, agrupamientos, proceso de trabajo… y evitar así la improvisación en el aula.
- Además hemos de contar con el hecho de que no todos los alumnos saben buscar con criterio en Internet…el exceso de información disponible, su dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda...pueden provocar una sensación de desbordamiento que bloquee el trabajo intelectual.
- A ello hemos de sumar el hecho de que circulan por Internet informaciones no fiables y de escasa calidad, por ser éstas parciales, superficiales, equivocadas, obsoletas o descontextualizadas. Por ello es preciso enseñar al alumno a seleccionar con criterio la información y a filtrar las fuentes fiables.
- La avalancha de información escrita sobre miles de temas puede desarrollar en el alumno la ley del mínimo esfuerzo. Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos. Por otra parte en Internet pueden encontrarse muchos trabajos que los alumnos pueden simplemente copiar para entregar al profesor como propios. De esta forma se destruye la creatividad y se esfuerzan poco en cultivar la expresión escrita, la articulación del discurso coherente, del que tanto adolecen los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario